EJE I


Secuencia didáctica.

Ritmos y Percusión.

En la siguiente presentación describiremos la secuencia didáctica a utilizar para dar la clase de música, cuyo tema a desarrollar será Ritmos y Percusión.  
    

Desarrollo: 

Dicha clase perteneciente al área de música se llevará a cabo en un espacio aúlico amplio, su duración será de 40 minutos, se brindará para un grupo de 20 alumnos de 2° año de escuela pública secundaria. Se desarrollará en el último módulo de un día viernes.
Los recursos tecnológicos que se utilizarán para el desarrollo de la clase serán: tv, dvd, pizarrón mediano de tiza. 
En principio, el docente entra al aula, saluda a los alumnos y presenta el tema a desarrollar en clase : "Ritmos y Percusión", para dar comienzo indaga a los alumnos para saber si tienen algún conocimiento previo del tema y si es así, que tipo de conocimiento es el que tienen. Se dará a los alumnos a continuación una explicación teórica del tema, haciendo uso para ello de la tiza y el pizarrón mediano. De ésta manera el profesor luego de explicar la teoría, dividirá al grupo de alumnos en cuatro subgrupos de 5 alumnos cada uno. Los distintos grupos deberán visualizar a través del video seleccionado de Mayumana, las diferentes formas de percusión para luego ser reproducidas por cada subgrupo. Dicha percusión de ritmos será realizada utilizando recursos que se encuentran dentro del aula, tales como mesas, cartucheras y sobre todo hacer uso de la percusión corporal.

Por último, como consigna final , en los 10 minutos restantes de clase, el profesor les pedirá a los alumnos que realicen una breve síntesis por escrito de la experiencia propia a través de la tarea dada; ésta servirá para que el docente tenga un registro de cada alumno con respecto al cumplimiento de los objetivos planteados.

Objetivos:

  • Que los alumnos logren percibir a través de la reproducción del video seleccionado, ritmos y percusión.
  • Que los alumnos emitan en el aula lo percibido anteriormente en el video a través de su expresión corporal.


A continuación les compartimos el video seleccionado perteneciente al grupo "Mayumana" para el desarrollo de la actividad prevista:





  • En los recursos educativos  utilizados podemos contar con el video seleccionado de Mayumana, que demuestra los procesos y procedimientos que deberan llevar a cabo los alumnos trás visualizar dicho dvd. Este video será reproducido contando con los siguientes recursos tecnológicos: tv y dvd.
  • Por otra parte, contamos con el pizarrón y la tiza como medio didáctico, el que nos permitirá mostrarle a los alumnos una introducción a la teoría sobre el tema ritmos; y a continuación asignarle a cada alumno a que grupo pertenecerá para reproducir corporalmente lo propuesto.



6 comentarios:

  1. Devolución TPA Nº1: Está muy bien la elección de los recursos didácticos en función de los objetivos propuestos. Les falta la secuencia de actividades, es decir detallar las actividades que van a llevar a cabo durante toda la clase.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Chicas, el trabajo práctico áulico Nº1 está aprobado. Están muy bien las correcciones que realizaron en la secuencia de actividades para esta instancia del cursado. En el transcurso de las clases de Recursos para la Enseñanza profundizaremos en cada uno de los recursos didácticos desde los diferentes lenguajes.

      Eliminar
  3. Devolución TPA Nº2: La imagen seleccionada se relaciona con el modelo propuesto. Lo que plantean ustedes es la descripción del modelo según la teoría y en la consigna se les solicita "justificar". Es decir que deben justificar la elección de imagen en función de la teoría ¿Por qué esa imagen se relaciona con el modelo asignado?

    ResponderEliminar
  4. La imagen se relaciona con el modelo asignado, ya que el docente quiere a su manera tradicional inculcar el conocimiento a todos por igual, y que los alumnos tomen el contenido de la misma manera, sin utilizar la conclusión propia, la comprensión individual.

    ResponderEliminar